Blogger Widgets
Acuario Ciclix!
ACUARIO CICLIX
La mayor variedad al mejor precio!


Dirección: Calle 3 Norte #1613 Col. Santiago Mixquitla
San Pedro Cholula, Pue

Tel: 2-47-30-92

Facebook: /acuariociclix
ACUARIO AMAZONIC
La nueva propuesta de acuarios en Puebla.


Conocenos: www.acuarioamazonic.com
TITLE-OF-THE-SLIDE
TEXT-OF-THE-SLIDE
. . . .
Prev 1 2 3 Next

miércoles, 1 de diciembre de 2010

GAL Guía de cuidados para tortuga japonesa

Tortuga japonesa
Tortuga de orejas rojas
Trachemys scripta elegans

Una de las especies de tortugas más difundidas y vendidas son las tortugas de orejas rojas, también conocidas como tortugas japonesas, llamadas así por sus peculiares y carecterísticos ojos rasgados.

Generalidades

La mayoría de las personas se encuentran familiarizadas con las tortugas, y a pesar del hecho de que son reptiles la mayor parte de la gente las mira con mucha más benevolencia que la que suele aplicar a los cocodrilos o serpientes.

Durante muchos años las tortugas han sido tenidas como animales de compañía, por desgracia, algunas de ellas no son tan fáciles de mantener como mucha gente pensaba, de ahí que grandes cantidades de tortugas y en especial la tortuga de Florida ha sufrido la falta de conocimiento para su mantenimiento.

Biología y hábitat

Las tortugas de orejas rojas pertenecen al orden de los Chelonios (todas las tortugas terrestes y acuáticas).

¿Dónde la encontramos?

Su hábitat comprende desde la parte central, sur y este de los Estados Unidos y parte de México.

Características Físicas

Las marcas rojas o anaranjadas de sus orejas la hacen fácil de identificar, normalmente podemos encontrar especies de tamaños variables desde los 16cm hasta los 27cm, su longevidad promedio es de 25 a 30 años en cautiverio.

¿Mi tortuga es macho o hembra?

La determinación de sexo sea macho o hembra es difícil identificar en los bebés ya que las características que los distinguen tienen su aparición en la etapa adulta, siendo los más representativos: en los machos tienen la cola más larga y unas garras extremadamente largas en las patas delanteras normalmente son más pequeñas en las hembras, las garras de las patas delanteras en el macho son un carácter sexual secundario que se emplea durante la cópula para acariciar los lados de la cara de la hembra, el plastrón puede ser cóncavo en los machos, mientras que el de la hembra es plano.

Mantenimiento y cuidados

Para los bebés que son los que encontramos en las tiendas de mascotas, es recomendado llenar el acuario con agua hasta una altura de 3 a 6 pulgadas (7,5 a 15 cm.) y ubicar en una esquina piedras sobre esta altura para proveerles un lugar seco. Un acuario razonable para bebés debería ser de por lo menos 20 litros. A medida que la tortuga vaya creciendo, este hábitat también debe hacerlo. Estas tortugas son excelentes nadadoras, por lo que la profundidad del agua no es un factor crítico: una profundidad de 20 - 60 cm; esta bien para las tortugas cuyo tamaño sea mayor a 4 pulgadas (10cm.).

La calidad del agua es muy importante. Muchos problemas con las tortugas acuáticas pueden ser evitados si uno gasta un poco de tiempo y dinero diseñando y comprando un sistema de filtros adecuado. El filtrado para los bebés es más dificil dada la poca profundidad del agua en la que deben ser mantenidos. Por eso para ellos se recomienda un filtro del tipo sumergible como lo puede ser los filtros Elite Stingray de Hagen donde la combinación de sus mecanismos de filtrado a través del carbón activado y sus fibras filtrantes mantienen el agua limpia de las impurezas formadas por los desechos de las tortugas además de frecuentes cambios de agua.

Temperatura

Las tortugas como el resto de los reptiles son de sangre fría por lo cual requieren de temperatura externa para poder auto regular la propia ya sea por conducción o por radiación, muchos procesos metabólicos incluyendo la alimentación están influenciados por la temperatura, siendo la ideal de 27° C a 32° C y es algo que actualmente se ha olvidado, razón por la cual muchas de las tortugas bebés no llegan a crecer, siendo factor en la aparición de enfermedades.

Iluminación

La iluminación es uno de los puntos vitales en la supervivencia de los reptiles, las tortugas a través de la radiación en especial la UVB, ayuda a la fijación del calcio por los huesos, evitando problemas que comúnmente llegan a afectar a estas como lo es la enfermedad del caparazón blando, por este motivo es recomendado la utilización de tortuga de Calcio Acuario Lomas que además se encuentra adicionada con Vitamina A este accesorio es indispensable para aportar los niveles de calcio necesarios para la prevención de este problema, junto con la adición de lámparas UVB, siendo los más recomendados los focos Repti-Glo 5.0 para reptiles de hábitat tropical o Repti-Glo 8.0 para especies con mayores necesidades de radiación UVB como los desérticos, dichas lámparas pertenecen a la extensa línea de ExoTerra de Hagen, las cuales en Europa han sido reconocidas entre las marcas de este género por su aporte real de radiación a los reptiles como las tortugas ó en su defecto proveer de baños de sol todos los días en un periodo de 15 a 20 minutos, siempre en un contenedor con agua para evitar la deshidratación de las tortugas.

Alimentación

La alimentación a base de productos balanceados es lo más recomendable para las tortugas, ya que cuentan con el balance justo de nutrientes para cada etapa de vida de las tortugas, en muchas ocasiones se ha caído en el error de alimentar a las tortuguitas con camarones o larvas de mosquito deshidratadas, dichos suplementos no cuentan con ningún aporte nutritivo siendo consecuencia de múltiples enfermedades nutricionales como lo son: la hipocalcemia (Enfermedad de caparazón blando) ocasionada por un bajo aporte de calcio en la dieta, falta de radiación UVB o fósforo en desproporción, Hipovitaminosis A (Edema de los ojos, Inflamación de los párpados), originado principalmente por la carencia de vitamina A en la dieta. Estos suplementos a base de comida deshidratada es aconsejable ofrecerles sólo una a dos veces por semana y nunca como alimentación diaria.
Los alimentos recomendados para nutrir a tus tortugas son:
Reptomin Baby de Tetra
Reptomin de Tetra
Turtle sticks de Wardley

Enfermedades comunes:

Hinchazón de los ojos (Deficiencia de Vitamina A).

Este es un problema muy común en tus tortugas japonesas, debido a una pobre alimentación y aporte de vitamina A, que causa esa hinchazón en los ojos provocando que sea difícil comer, es encuentren estresadas y permitiendo la entrada de bacterias, es importante aplicar buenos cuidados, para tratar adecuadamente es necesario tener un aclarador de ojos de Lomas, el cual nos ayuda a limpiar de bacterias los ojos, se recomienda ocuparlo con un paño suave humedecido con el aclarador de ojos y limpiar suavemente, después se aplican de 2 a 3 gotas de Vitamina A de Lomas en cada ojo de 3 a 4 veces al día, así como en el agua, también es importante cambiar la alimentación por una de mejor calidad.

Caparazón Blando (Deficiencia de Calcio).

Este es otro problema muy común que sucede en las tortugas, como resultado de dietas con poco calcio, falta de baños solares los cuales son importantes ya que a través de la radiación se ayuda a que el calcio sea aprovechado por los huesos. Se recomienda siempre tener las tortugas de calcio en agua para mantener a toda hora este importante mineral disponible, además de ofrecer baños de sol de 15 a 20 minutos diarios para que puedan utilizar mejor el calcio.

7 comentarios:

mi esposo puso a la tortuga dentro de la alberca la cual como ahorita hace frio no se utiliza, y el dice que no le pasa nada es esto verdad

Como se prepara el agua? Anticloro o algún tratamiento especial antes de meter mis tortugas? Gracias de antemano

Es malísimo... Las tortugas tienen que estar en agua sin cloro o se quedan ciegas, la alberca tiene cloro y es lavada con cloro, así que aunque el agua no lo tuviera, quedan residuos de el.

Ayuda, mi tortuga gira y gira comonperro siguiendose la cola, su comportamiento es muy reciente hoy duro mas de 10 minutos girando ahsta que la detuve, tambien se sube a su piedra y si no bajo dura hasta fia y medio ahi hasta que la bajo
Alguien sabe por qué?

Hola, se puede usar una tapa de vidrio encima de la pecera?, porque mis tortugas son muy grandes y se escapan. Encima del vidrio pensaba poner su lámpara, se puede hacer eso?

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More