Blogger Widgets
Acuario Ciclix!
ACUARIO CICLIX
La mayor variedad al mejor precio!


Dirección: Calle 3 Norte #1613 Col. Santiago Mixquitla
San Pedro Cholula, Pue

Tel: 2-47-30-92

Facebook: /acuariociclix
TITLE-OF-THE-SLIDE
TEXT-OF-THE-SLIDE
TITLE-OF-THE-SLIDE
TEXT-OF-THE-SLIDE
. . . .
Prev 1 2 3 Next

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mi primer pez betta

Introducción


El nombre "betta" se refiere al género en el cual los peces siameses de pelea son clasificados por los científicos. Existen dististas razas de bettas, pero la más común y apreciada por los acuaristas es la de los Betta Splendens.
Todos los bettas son peces tropicales encontrados en agua tibia o caliente a bajas altitudes al sudeste de Asia. En vida salvaje son considerados como peces de charco y habitan en lugares con bastante espacio, comida y lugares para esconderse.
Y en general los peces betta son de fácil cuidado y si se les provee de todos los cuidados y requerimientos que necesitan pueden llegar a vivir hasta 5 años.

Equipo y mantenimiento

Gracias al órgano laberíntico que poseen son capaces de vivir en betteras y peceras de a partir de 1L de capacidad sin la necesidad de bombas de oxígeno, como la mayoría de los peces tropicales. Sin embargo lo recomendable son 19L para cada betta.

Con respecto a la temperatura, lo normal es que se encuentre entre los 25.5° Y 26.5°C, por lo que si se vive en una zona fría lo recomendable es que se compre un calentador. Ya que si la temperatura del agua baja de los 23.5°C aproximadamente, el pez betta podría caer en aletargamiento y ser algo inactivo, además de que podría dañar su sistema inmune y volverlo propenso a alguna enfermedad.

En cuanto a los cambios de agua, lo mejor sería hacerlos cada semana del 10 al 15% de la capacidad de la bettera, mientras que si se encuentra en una pecera comunitaria lo mejor es cambiarle el agua, según la capacidad de la pecera.

Alimentación y decoración

Hay que recordar que el pez betta es carnívoro así que hay que proveerle una dieta alta en proteínas. En el mercado existen gran cantidad de alimento seco y vivo para bettas. Dentro de los alimentos secos encontramos marcas como Biomaa, Wardley, Tetra y Azoo; de igual forma hay que recordar que los alimentos son distintos y hay que seguir las instrucciones de alimentación de cada marca. Por ejemplo con el alimento marca Biomaa se le debe de dar 2 pellets en la mañana y otros 2 en la noche, y con el de marca Azoo lo recomendable es entre 10-15 en la mañana y otra cantidad simalar en la tarde noche. Respecto al alimento vivo existen muchos tipos que contienen bastante proteínas y les ayudan a su desarrollo entre los que destacan: la artemia, la anguila del vinagre, grindal entre otras.

Otro punto importante respecto a la alimentación es NO sobrealimentarlos, ya que puede hacerlos propensos a alguna enfermedad y reducir su esperanza de vida.

Respecto la decoración, es recomendable algo de grava en el fondo, adornos y varios escondites. Además que las plantas acuaticas (ya sean flotantes o no), son muy recomendables.

Compatibilidad

El pez betta es tambien llamado pez combatiente, ya que es un pez muy territorial y agresivo con su propia especie. Así que la regla de oro es NUNCA, JAMAS juntar dos bettas machos en una pecera, ya que se embarcarán en una pelea a muerte donde uno morirá y ambos terminarán muy dañados de sus aletas.

Respecto a un macho y una hembra, solo se les debe juntar si se les quiere reproducir, pero eso será en otro artículo.

Finalmente las hembras son las que pueden convivir en una pecera, ya que son menos agresivas que los machos, pero si se seguirán peleando entre ellas. Lo más recomendable es juntar por lo menos 3 en una pecera para que se repartan los golpes.

Y un betta en un acuario comunitario,

Haga click aquí, para mayor información acerca de las especies con las que puede convivir en un acuario comunitario.

Tipos/Razas y reproducción


Betta hembra

Betta macho

Identificar a un macho de una hembra de betta es sencillo los machos tienes las aletas más largas y son más coloridas, mientras que las hembras son más pequeñas y decoloridas, y hay que tener cuidado ya que podemos confundir a las hembras con machos plakats lo cual nos podría causar grandes problemas. Y  descubrir si son maduros sexualmente es aun más sencillo. Los machos empezarán a hacer un nido de espuma en la superficie mientras que las hembras se verán más gorditas y tendran rayas verticales. Y en cuanto a la reproducción es un tema aun más complejo que trataremos a detalle en otro artículo

Respecto a las razas como se había mencionado anteriormente hay varias y se diferencian respecto al tamaño y la forma de sus aletas y a grandes razgos se dividen en:
-Cola de velo (VT)

-Coronas (CT)

-Doble cola (DT)

-Deltas (D)

-Super deltas (SD)

-Media luna (HM)


Pero la división de tipos/razas se vera mas a fondo en otros artículos.


Preguntas frecuentes
  • ¿Por qué mi betta no come su alimento?
Muchas veces los bettas no aceptan el alimento común de hojuelas, sin embargo para eso se han creado alimentos especiales para pez betta, los cuales generalemente son mini-pellets flotantes.
Si se les ha proporcionado este tipo de alimento y aun no lo acepta se puede recurrir a las siguientes técnicas:
*Cambiar de Marca y probar si la acepta.
*Si el pellet flotante es muy grande y no se lo puede tragar, se puede cortar el pellet a la mitad en una porción que pueda ingerir.
*Si simplemente no le interesa el pellet o no se da cuenta que es comida, se puede llamar su atención golpeando con la punta de un bolígrafo (pluma) el agua alrededor del pellet, para captar su atención y hacer que se lo coma.
  • Mi betta sigue vivo pero se la pasa todo el tiempo en el fondo ¿Por qué?
Una de las razones puede ser que la temperatura del agua sea baja (menor a 23°C) por lo que los bettas empiezan a padecer del letargo. Solución: aumentar la temperatura a 26°-27°C.
De igual forma otra de las razones por las que llegan a padecer este letargo es la falta de movilidad del agua, ya que si se les tiene en peceras sin bomba o filtro que mueva el agua, ésta se queda estancada y con ella al betta. Solución: conseguir algun filtrado o bomba de oxígeno para mayor movilidad del agua.
Una manera divertida de generar un poco de movimiento a nuestro betta macho es ponerle un vidrio en el que se pueda ver, así creera que es otro macho a quien atacar y sacará sus hermosas aletas, claro que hay que hacer esto con prudencia ya que podriamos estresar a nuestro pez.

  • ¿Puedo juntar dos bettas ya sean machos o hembras en una misma pecera?
Como se mencionó en este artículo
Macho + Macho: dos bettas machos NO se deben juntar en una misma pecera ya que al ser muy territoriales, se terminarian peleando y el más fuerte mataría al otro.
Macho + Hembra: el mismo caso que con los bettas machos, pero generalmente el macho es más fuerte que la hembra y éste terminaría matándola. Sin embargo si se les puede juntar (habiendo tomado todas las precauciones necesarias) cuando se les quiere reproducir, pero para logarar esto ambos deben estar maduros sexualmente.
Hembra + Hembra: Las hembras son más tranquilas que los machos, pero de igual forma son territoriales y agresivas entre ellas. Teniendo dos hembras en una pecera pequeña puede suceder que se estresen y una de ellas muera. Por lo que lo más recomendable (y sano) es tener por lo menos 3 bettas hembras para que se repartan los golpes sin matarse; y coexistan en una pecera de 20L por los menos.


Si tienes alguna duda respecto a tu betta no dudes en comentar y nosotros trataremos de ayudarte con la mejor solución.

1 comentarios:

he juntado un betta macho y una hembra en una pecera comunitaria, los dos son jovenes, miden unos cuatro centimetros y el macho se queda "pegado" en el filtro la mayor parte del tiempo, o en la superficie practicamente... le pasa algo? (conviven perfectamente el macho y la hembra juntos, no se pelean)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More