Blogger Widgets
Acuario Ciclix!
ACUARIO CICLIX
La mayor variedad al mejor precio!


Dirección: Calle 3 Norte #1613 Col. Santiago Mixquitla
San Pedro Cholula, Pue

Tel: 2-47-30-92

Facebook: /acuariociclix
TITLE-OF-THE-SLIDE
TEXT-OF-THE-SLIDE
TITLE-OF-THE-SLIDE
TEXT-OF-THE-SLIDE
. . . .
Prev 1 2 3 Next

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mi primer goldfish

Introducción



Japonés variedad cometa

Los goldfish son carpas asíaticas, pertenecientes a la especie Carassius auratus. Ésta especie ha sido reproducida y admirada en Asia por más de mil años y recientemente en Europa y América por poco más de cientos de años. La mayoría de los goldfish son criados en cautiverio y su reproducción selectiva ha producido diversas especies amadas por los coleccionistas.

El goldfish es un pez de agua fría, en vida salvaje se encuentra en estanques y lagos alrededor de Asía y parte de Europa oriental. Sin embargo los que encontramos en los acuarios actuales son traidos de criaderos principalmente. Ésta especie es de facil cuidado sin embargo hay que saber que tipo de cuidados darle y si éstos son lo suficientemente buenos pueden llegar a vivir hasta 50 años.

Equipo y mantenimiento


Japonés variedad Oranda

Para un buen cuidado del goldfish se requieren de dos cuidados principales, la temperatura y el espacio; que si se les presta atención, se puede asegurar un éxito con esta especie.

Respecto a la temperatura, ésta NUNCA debe exceder los 23.5°C, lo ideal sería mantenerla abajo de los 20°C, ya que ésta especie no es un pez tropical y con una temperatura elevada (arriba de 22.5°C) puede causarles sofocación, daño en corazón e hígado, haciendolos suceptibles a enfermedades.

En cuanto al espacio, el goldfish requiere mucho espacio. Cada goldfish requiere por lo menos 23L siendo lo recomendable 38L. Claro que estas cantidades son para un solo goldfish, ya que si sobrepoblamos el acuario, nuestro goldfish puede estresarse y por ende terminar enfermo.

Alimentación y cuidado


Japonés variedad ojos de burbuja

Otro punto que cabe destacar es la comida especial para goldfish. Tratar de no darle alimento en hojuelas para pez tropical ya que podrían empacharse y enfermar; en el mercado existe comida especial para goldfish que llega a ser incluso más barata que la de pez tropical.

Respecto a que tanto se le debe dar de comer, el goldfish debe comer menos que los peces tropicales, ya que cae seguido en la sobrealimentación y por ende en el empacho. Por ejemplo, a los peces tropicales se les da hojuelas tanto que puedan comer en 5 minutos dos veces al día, en el caso del goldfish se les alimenta tanto que puedan comer en 2 minutos dos veces al día.

En cuanto al cuidado, la regla principal es un buen filtrado, a los goldfish no les gustan las corrientes, por lo que una cabeza de poder no es de mucha ayuda, sin embargo en estanques llega a ser una herramienta útil.
Lo recomendable es la bomba de aire con un filtro de burbujas y un buen sifoneo del fondo de vez en cuando (1 vez cada semana), ya que si se mantiene sucio, nuestros goldfish podrían enfermar porque les gusta estar en fondo buscando comida.

Compatibilidad




La compatibilidad con los goldfish es algo dificil, y no tanto porque sean agresivos o muy suceptibles, sino porque son de agua fría y pocas especies aceptan ese tipo de agua. Sin embargo en el mercado hay muchas y curiosas variantes de goldfish, además de la carpa (otro pez de agua fría).




Las diez reglas de oro para el cuidado del goldfish

Finalmente, quisiera compartir estas reglas extraidas de un muy buen sitio especializado en el goldfish. Las reglas son las siguientes:

  1. No alimentar de más. Darles lo que puedan comer en 2 minutos.
  2. No mantenerlos en espacios reducidos. Al menos 35 litros por pez cuando son de tamaño mediano.
  3. No sobrepoblar el acuario. Ver el punto anterior.
  4. Monitorear los parámetros del agua.
  5. No comprar un pez si no estamos dispuestos a cuidar sus necesidades especiales.
  6. Proveer alimento vivo a los peces de vez en cuando.
  7. Buscar ayuda cuando sea necesario.
  8. Realizar cambios de agua del 20% una vez a la semana.
  9. No mantener goldfish con peces tropicales.
  10. De comprar alimento comercial, deberá este ser especial para goldfish, no para peces tropicales.
Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo tener a mi goldfish en una de esas peceras de bola?
NO! El goldfish es una especie que requiere mucho espacio y mucho oxígeno. Por lo que ese tipo de peceras de 1L no son recomendables.

  • ¿Puedo tener a mi goldfish en un estanque con carpas?
Si tienen suficiente espacio, sí podrian convivir las carpas y el goldfish sin ninguna restricción.
  • ¿Por qué se empachan los goldfish?
Por la mala alimentación (no se le provee de alimento especial para goldfish), además de que tambien se puede sobrealimentar, provocando el empacho.


Fuentes:

http://www.elgoldfish.com/cuidado.html
http://www.firsttankguide.net/goldfish.php

Si tienes alguna duda respecto a tu goldfish o al artículo no dudes en comentar y trataremos de ayudarte con la mejor solución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More